logo
DULCINEA
Derechos de explotación y permisos para el auto-archivo de revistas científicas españolas
english
Buscar  |   Sugerir título  |   Gráficos  |   Acerca de
BuscaRepositorios |  Melibea |  AccesoAbierto.net 

Dulcinea es un producto que forma parte del proyecto:

"El acceso abierto (open access) a la producción científica en España: análisis de la situación actual y presentación de políticas y estrategias para promover su desarrollo".

Se trata de un proyecto coordinado y concedido por el anterior Ministerio de Educación y Ciencia dentro del plan Nacional 2008-2011, que incluye dos subproyectos ( Refs CSO2008-05525-C02-01/SOCI y y CSO2008-05525-C02-02/SOCI).

El primero dirigido por Universitat de Barcelona con Ernest Abadal como investigador principal y colaboradores: Lluís Bonet, Melba Claudio, Alice Keefer, Mireia Ribera, Josep Manel Rodríguez Gairin, Miquel Térmens i Anna Villarroya.

Y el segundo, en el que participan el CSIC y la Universitat de València con Remedios Melero como investigadora principal y colaboradores: Francisca Abad García, Carlos Benito Amat, Nerea Rodríguez Armentia y Francesc Giménez Martínez.

Dulcinea no es un acrónimo; su nombre se pensó intuitivamente por asociación con SHERPA/ROMEO ( http://www.sherpa.ac.uk/about.html), un portal internacional dedicado al análisis de las condiciones de copyright de revistas y editoriales, en el cual no están casi representadas las revistas españolas.

Objetivos

El objetivo de Dulcinea es identificar y analizar las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.

El auto-archivo (self-archiving) de las publicaciones científicas es una vía para alcanzar el acceso libre (open access) a la producción científica de nuestros investigadores. Se trata de averiguar si las revistas consideran el concepto de auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos en su política editorial y cómo lo establecen. El acceso gratuito a la versión online, junto con el auto-archivo son formas que contribuyen a una mayor difusión de la producción científica, a la vez que favorece la visibilidad de la revista.

El propósito de Dulcinea no sólo es facilitar esta información, sino también difundir buenas prácticas respecto al establecimiento de unas políticas claras sobre el copyright de los trabajos publicados, del uso de licencias de uso o reutilización de los mismos en unos términos claros, tanto para el autor como para el lector.

¿Qué ofrece Dulcinea?

De las revistas incluidas en su base de datos se pueden conocer los detalles siguientes:

  1. Los datos de identificación y localización en Internet
  2. El tipo de acceso a los contenidos y la información sobre políticas de copyright
  3. Información sobre las condiciones del auto-archivo o depósito de sus trabajos en repositorios temáticos, institucionales o páginas web de los autores
  4. Identifica las fuentes de información de los datos anteriores
  5. Clasifica las revistas por colores atendiendo a la taxonomía de SHERPA/ROMEO:
    Blanco= No se permite el auto-archivo en ningún caso
    Amarillo= Se permite el auto-archivo de la versión pre-print del artículo
    Azul= Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial)
    Verde= Se permite el auto-archivo de ambas versiones, la pre y post-print

Recogida de datos

Los datos que se encuentran en Dulcinea se han extraído de las propias páginas web de las revistas y también proceden de una encuesta hecha en paralelo a la creación del portal, dirigida a editores de revistas científico-técnicas publicadas en España. La encuesta se anunció por correo electrónico individualmente y por envío a foros especializados. Se inició a principios de septiembre de 2008 y sigue abierta y recibiendo respuestas, la dirección donde puedes encontrarla:

http://ignucius.bd.ub.es/repositorio/index.php?sid=76761&lang=es

El portal ofrece la posibilidad de sugerir también un nuevo título para lo cual se rellena un formulario con los datos de la revista:

http://accesoabierto.net/dulcinea/nueva.php?directorio=dulcinea

Estos datos se cotejan, el administrador autoriza su inserción y finalmente se incorporan a la base de datos de Dulcinea ( ver ejemplo de ficha extendida).


  © Grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia"
29/11/2008