Image attribution: Christian Damasco et al (2011), PLOS ONE  4(3).  Licensed under CC By
HowOpenIsIt?
Espectro de Acceso Abierto
english
Acerca de | HowOpenIsIt?
BuscaRepositorios |  Dulcinea |  Melibea |  AccesoAbierto.net 

En el año 2013, PLOS, OASPA y SPARC publicaron una guía titulada "HowOpenIsIt. Open Access Spectrum" en la que el espectro de variables para definir cuan abierta es una revista se hace en función de los derechos de los lectores, de reutilización, de copyright, de servicios de depósito automático y de interoperabilidad entre máquinas (legibilidad por máquinas).

No es lo mismo una revista que sea gratuita inmediatamente a su publicación que otra que lo sea después de un embargo de 12 meses. O no lo es mismo que una revista utilice licencias de publicación abiertas a otras que limite el uso posterior de los archivos, p.e., para su depósito en un repositorio institucional de acceso abierto.

La guía puede usarse para evaluar que componentes que definen "lo abierto" de una revista y de esta manera poder mejorar las condiciones para incrementarlo, y para tomar decisiones de dónde publicar en función de ese grado de apertura.

Tomando la guía de base se ha diseñado esta herramienta web que permite mediante un proceso de pregunta-respuesta obtener una representación gráfica de los valores que se asignan a las posibles opciones en una escala de 0 a 4, según el modelo de la guía.

El resultado final es un gráfico con los porcentajes relativos para cada opción y un porcentaje total que indica el grado de apertura que define a la revista, como por ejemplo:


 © Grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia".
06/06/2014