Skip to Content

Presentación

 
Sobre el portal
 
El portal AccesoAbierto.net quiere ser el principal canal de divulgación de los avances del grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia" respecto de la situación del acceso abierto en España y también concentrar la información existente sobre esta cuestión en el ámbito hispánico.
 
El portal se dirige fundamentalmente a los autores (que buscan información sobre derechos y condiciones para poder autoarchivar sus publicaciones), a los bibliotecarios (que necesitan datos sobre los derechos de las revistas y los repositorios existentes), los gestores científicos y universitarios (que precisan conocer cuáles son las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito) y a los interesados en el acceso abierto en general.
 
Contenidos del portal

  • "Documentos": incluye los informes y publicaciones elaboradas por los miembrs del grupo de investigación.
  • "Blog": informaciones y comentarios sobre aspectos relacionados con el acceso abierto a la ciencia en España (congresos, legislación, bibliografía, etc.).
  • "BuscaRepositorios": base de datos de los repositorios institucionales españoles.
  • "Dulcinea": base de datos sobre derechos de autor y condiciones de autoarchivo de las revistas científicas españolas.

  
Líneas de trabajo
El objetivo general de nuestra investigación es analizar la situación de España en el desarrollo de estrategias de acceso abierto, en particular de aquellas relacionadas con la creación de repositorios institucionales (y con el auto-archivo en aquellos ya existentes), y como consecuencia de este análisis, proponer estrategias, políticas y recomendaciones de futuro para avanzar en esta línea.

Las líneas de actuación del grupo de investigación son las siguientes:

  1. Determinar el grado de conocimiento y de implicación de las universidades y de los organismos públicos de investigación (OPI) españoles respecto del movimiento de acceso abierto de las políticas adoptadas para la promoción de la libre difusión del conocimiento.
  2. Elaborar un censo de repositorios institucionales, analizar sus políticas de auto-archivo y sus características formales, y evaluar la calidad de acuerdo con los criterios DRIVER y la certificación DINI.
  3. Analizar los modelos económicos del acceso abierto y su sostenibilidad.
  4. Señalar vías de actuación para promover políticas activas que contribuyan a la libre difusión del conocimiento a la sociedad por parte de universidades y organismos públicos de investigación de España.

 



page | about seo