By chernandezr | Jue, 12/02/2009 - 18:42

El rector de la Université de Liège (Bélgica), Bernard Rentier, comprometido con el movimiento Open Access e impulsor de una política de repositorios institucionales ambiciosa, muestra, en una intervención del 1 de febrero en su propio blog,  su desacuerdo con la iniciativa lanzada por la asociación EUROHORC. Dicha asociación intenta convencer a la European Science Foundation (ESF) para crear, mediante la subvención de la Comisión Europea, un repositorio centralizado que sería a su vez temático (ciencias biomédicas) y local (Europeo). Su modelo se inspiraría, entre otros, en el de PubMed Central.
 
Bernard Rentier, a pesar de reconocer la buena intención de la iniciativa de EUROHORC, considera que la idea evidencia un profundo desconocimiento del movimiento Open Access y de las necesidades reales de los investigadores. El rector dice que si actualmente la producción científica no es de acceso abierto no es porque no existan repositorios centralizados donde poder depositarla, sino simplemente porque los investigadores no depositan sus trabajos ni siquiera en repositorios institucionales.
 
Para Bernard Rentier, la solución que debe dar un acceso libre y abierto a la producción científica vía Internet no pasa por la creación de un repositorio centralizado temático sino por la adopción de políticas institucionales de apoyo al auto-archivo en acceso abierto por parte de las universidades, las instituciones y los organismos que financian la investigación. Estos deberían obligar a los investigadores a depositar sus artículos en los repositorios institucionales. La función de los repositorios centralizados debería ser la de recolectar información a partir de repositorios institucionales y no la de servir de depósito directo.
 
En esta misma comunicación, el rector hace un balance muy positivo sobre el repositorio institucional ORBI (Open Repository and BIbliography) de la Université de Liège.
 
Blog del rector de la Université de Liège
Dépôts institutionnels, thématiques ou centralisés? (1 de febrero de 2009)