Políticas

El efecto del mandato de autoarchivo

Poster "The effect of Open Access mandate strength on deposit rate and latency"

El póster "The effect of Open Access mandate strength on deposit rate and latency", presentado por P. Vincent-Lamarre, J. Boivin, Y. Gargouri, V. Larivière y S.Harnad en el congreso "Summer School in Cognitive Sciences 2014: Web Science and the Mind" en julio de 2014 en  Montreal, Canadá, concluye que lo más efectivo para que los artículos científicos de los investigadores se publiquen en el repositorio instucional correspondiente es que exista un mandato de autoarchivo, que éste se efectúe inmediatamente después de la aceptación para la publicación, y que, en el momento de evaluar al investigador en el seno de la institución, solamente se tenga en cuenta la producción autoarchivada en este repositorio.

El Acceso Abierto se afianza

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) supera la barrera de 4000 revistas en Acceso Abierto. DOAJ es una fuente de información muy reputada entre sus usuarios no sólo porque impulsa la visibilidad, el impacto y el uso de revistas científicas de acceso abierto de cualquier área del conocimiento, sino por los niveles de calidad exigidos.

Políticas de Acceso Abierto: guía para agencias de financiación y universidades

Peter Suber propone, en el boletín de febrero del SPARC Open Access Newsletter, una guía de 18 puntos destinada a servir de ayuda a las universidades y a los organismos que financian la investigación en sus decisiones sobre la adopción o revisión de medidas políticas en pro del Acceso Abierto a la investigación científica. La guía se articula en forma de preguntas, a cada una de las cuales Peter Suber añade una recomendación.

Modelos de repositorios: ¿institucionales, temáticos o centralizados?

El rector de la Université de Liège (Bélgica), Bernard Rentier, comprometido con el movimiento Open Access e impulsor de una política de repositorios institucionales ambiciosa, muestra, en una intervención del 1 de febrero en su propio blog,  su desacuerdo con la iniciativa lanzada por la asociación EUROHORC.